Bienvenidos al 1° cuatrimestre de 2018

Estudiantes ,

Les proponemos ir haciendo «camino al andar» en la construcción de puentes de comunicación comunitarios, para ello, necesitamos del aporte  y el trabajo de cada uno, nos importa el recorrido, la participación y el trabajo colaborativo.

Bajo-los-puentes-Paris berni-Berni, Antonio «Bajo los puentes de París» 1955.

Utilizamos la metáfora del puente porque es un espacio para transitar, recorrer, compartir y esperamos que sean arquitectos y caminantes en este recorrido que les proponemos. A su vez -como simboliza la imagen-  un puente puede ser un lugar de cobijo para quienes encuentran sus derechos vulnerados. En este sentido, pensar  la comunicación comunitaria significa interpelar la realidad de un espacio no armonioso de relaciones sociales.

Seleccionamos una obra de Berni  porque consideramos que muchos  trabajos del artista,  poseen una gran potencia para dar cuenta de   territorios y  subjetividades diversas y  tienen una gran capacidad para representar  la «cuestión social». Situaciones   que requieren no solo intervenciones comunitarias sino políticas públicas  activas y un rol desde el estado con perspectiva en derechos humanos.

Este curso fue pensado para aquellos estudiantes de comunicación que tienen puesta su mirada en el ámbito comunitario. Pensamos la comunicación como una interacción, es decir, desde una perspectiva relacional y antropológica.

Aquí los estudiantes encontrarán una bajada al terreno profesional y trataremos de ofrecerles algunas herramientas básicas para que se inicien en el campo.

En este sitio Web poseen una “biblioteca digital” en la que pueden acceder al programa y  a todos los textos de lectura obligatoria que trabajaremos a lo largo de la cursada. De todos modos pueden conseguir las versiones impresas en el Centro de estudiantes de la facultad (CECSO) o bien en All Print.

Bienvenidos!!! Nos seguimos leyendo.

Equipo de Cátedra.

Comisión 1: Martes 17 a 19 hs. Aula: HU 301